SIRA: Estado de situación – Articulaciones operativas – Entramado Comex
Continúan las complicaciones por la valorización de CEF 1. El sistema funciona mal, continúan las intermitencias.
Las SIRAs que lograban estado “SALIDA” para todo lo que era sin giro de divisas o con fondos propios del exterior, también hoy se ven obstaculizadas. En general, en los últimos 15 días hemos notado una baja drástica de aprobaciones, no se está aprobando nada. Al día de hoy estamos casi con un cepo total, en muchísimos casos no se pueden presentar SIRAs por CEF.
A las restricciones cambiarias debemos sumar las restricciones a nivel de fiscalizaciones aduaneras que son competencia de los funcionarios de aduana.
Ahora también se suma el tema de “Precios Justos”, las empresas que firman o no firman acuerdo con el gobierno. En ese sentido muchas empresas se encuentran con que la mayoría de sus operaciones tiene Canal de Selectividad “ROJO” y en algunos casos se indica a la empresa que deben presentarse ante la Secretaría de Comercio, como si esa circunstancia fuera un nuevo mecanismo o canal de comunicación/notificación, aunque desconocemos los motivos que originan tal comportamiento y menos aún las causas que motivan presentarse ante esa Secretaría.
Parecería ser que la Aduana cambió la estrategia para la fiscalización del comercio exterior, ahora las investigaciones del organismo pasaron de una selectividad basada en las mercaderías a un sistema de matrices de riesgo enfocado en los operadores. Es decir, anteriormente el elemento de análisis respondía a la dispersión de precios, la importación o exportación de un determinado bien o producto a un valor diferente de la tarifa de referencia, hoy el enfoque queda comprendido en el perfilamiento del importador/exportador (IMEX).
En fin, esto no es nada nuevo, ya lo vivimos en el año 2014, la aplicación de normativa similar es renuente. Incluso, recordemos que en ese año el gobierno insinuó aplicar la Ley antiterrorista (26.734) aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en diciembre de 2011.
Dicha ley incorpora como agravante de todos los delitos del Código Penal su comisión con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, por supuesto con alcance e intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre las empresas.