Loading...

ComEx Updates Edición 14

28 de agosto de 2023

Ingreso de Argentina a los BRICS, entender qué es y qué no es BRICS

En la 15ª Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica realizada en Johannesburgo entre el 2 y 24 de agosto, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció que Argentina había sido seleccionada para convertirse en miembro pleno del BRICS a partir del 1 de enero de 2024, junto con Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Con independencia de todas las bondades y aspectos positivos mencionados por el presidente de Argentina sobre este hecho que no vamos a mencionar aquí, parece acertado y para ubicarnos rápidamente, entender qué es y qué NO es BRICS.

Entonces, BRICS es un grupo informal de países que necesita proyectarse como un contrapeso del G7 para avanzar hacia un “mundo multipolar”, mediante una reforma de la arquitectura de gobernanza global, con la activa participación del llamado Sur Global y el impulso al proceso de desdolarización.

BRICS NO ES UN ACUERDO COMERCIAL, es decir que no se ven ventajas concretas en términos de baja de aranceles, armonización regulatoria o facilitación del comercio. Peor aún en lo doméstico, donde se observan distintas medidas restrictivas que generan desafíos muy importantes para las exportaciones argentinas.

Además, BRICS NO ES UN ACUERDO DE INVERSIONES. Considerando los créditos que podría otorgar el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), debemos tener en cuenta que existe la posibilidad de ingresar a dicho banco sin entrar al bloque de los BRICS, como el caso de Uruguay. También el ingreso al NDB impone un aporte de USD  1.000 millones (25% al comienzo) que en nuestro caso, por Argentina sería financiado con bonos del tesoro, el Fondo de Garantías ANSES y BCRA, según la última información que se cuenta.

Tampoco fueron detalladas las ventajas esperadas por pertenecer al BRICS, si las comparamos con las ventajas derivadas de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales con los países del grupo.

En este ejercicio de análisis también se deben contemplar los siguientes aspectos:

  1. Sumamente delicado contexto geopolítico actual: tensiones China-EEUU, invasión Rusia a Ucrania, tendencias de fragmentación geoeconómica y reconfiguración de las cadenas de valor.
  2. Algunos especialistas consideran que la expansión del BRICS llevaría a que China incremente su peso relativo en el grupo. En 2024 Rusia tendrá la presidencia del grupo y la 16ª Cumbre de BRICS será realizada en Kazán, Rusia.
  3. Ingresar al BRICS sería como enviar una señal negativa respecto la consideración de Argentina en cuanto a su confiabilidad para hacer “friendshoring”, recibir inversiones o integrarse a cadenas globales de valor.
  4. No debemos olvidar el impacto del actual calendario electoral argentino, recientemente en la reunión del Council of America en Buenos Aires, los principales candidatos de la oposición expresaron que “la Argentina no entra a los BRICS” (Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio) y que deberíamos “alinearnos con occidente” (Javier Milei, La Libertad Avanza).
To top