De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Cambios en la Aduana …, breves gestiones de funcionarios de variadas extracciones…
El 31 de agosto de 1956 Puente Pistarini dejaba el cargo de Director Nacional de Aduanas, asumiendo en su lugar Adolfo Frugoni. En la Aduana de la Capital, el teniente coronel Cuaranta era reemplazado por otro del mismo rango, Julián Alderete. Ya con el grado de general, en 1958 el renunciante luego se convertiría en jefe de la S.I.D.E. (Servicio de Inteligencia del Estado) y, un año más tarde en embajador ante el reino de Bélgica.
Tal como se puede observar, todo el período que transcurre desde la Dirección de Libonatti hasta su finalización en 1959, el mismo se caracteriza por las breves gestiones de funcionarios de variadas extracciones políticas al frente de la Aduana, circunstancia que sólo sirvió para que el trabajo técnico administrativo dejará paso a la inseguridad como al deterioro de los mecanismos y procesos internos de la repartición.
El 27 de febrero de 1957 Frugoni fue sustituido por Agustín Solá, quien 11 meses después, el 24 de marzo de 1958 se vio obligado a renunciar. En su lugar asumió Nicolas Cucaresse, encontrándo su permanencia en el cargo muy condicionada a la instalación del nuevo gobierno constitucional y a la preparación de una política aduanera acorde con los nuevos tiempos políticos.
Continuará…
Buena lectura, hasta la próxima!