De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
La Aduana bajo en nuevo período presidencial …”, “… el impacto de los precios internacionales …”
El nuevo período presidencial trajo cambios en la Aduana. Laurens se encontró obligado a renunciar, siendo suplantado por Elbio Horacio Romeo de acuerdo con el Decreto 5470 del 18 de marzo de 1952. En los cuadros inferiores también había designaciones, la más notable la del mayor Antonio S. Cross al frente de la Aduana de la Capital.
Laurens reaparecería políticamente el 4 de febrero de 1976 en el cargo de secretario de Hacienda, nombrado por la entonces presidente de la Nación, María Estela Martínez de Perón.
En el año 1952 comenzó una etapa de recesión. Con una industria que se basaba en las divisas que resultaban de las exportaciones agrícolas, la economía empezó a dejar un flanco vulnerable.
Además, los precios internacionales habían caído para los granos y carnes, impactando en las reservas, las que empezaron a declinar hasta desaparecer, debiendo solicitar el gobierno un crédito al Export-Import Bank.
En un informe de 1952, el Embajador de los EE.UU. en Argentina decía: La fortaleza internacional de Argentina deriva principalmente de su importancia como exportador de alimentos, por el contrario, su gran debilidad es su dependencia de combustibles, productos químicos, maquinaria y equipos de transporte.
Continuará…
Buena lectura, hasta la próxima!