De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
La actividad aduanera…, rumores de inminentes cambios en la Institución…,
El 28 de agosto de 1946 se daban por finalizadas las funciones del Dr. Cayetano Bramuglia, designándose con carácter de Interventor al Capitan de navío Walter A. von Rentzell. Al mismo tiempo se designaba a un joven de 26 años, Orlando Bartolini (cuñado de la esposa del Presidente de la Nación Juan Domingo Perón), como Administrador de la Aduana de la Capital.
Hacia fines de 1947, el Interventor elevó un proyecto de escalafón aduanero, el que fue aprobado por Decreto N° 4113 del 14 de febrero de 1948. Apartándonos de las disposiciones familiares en este instrumento legal, cabe observar la clasificación de Dependencias, funcionarios.
El escalafón era encabezado por un Administrador General, grupo 27, lo seguían un Subadministrador General, un Secretario General y los Jefes de Dirección.
Además de la Aduana de la Capital, la Administración contaba con las siguientes dependencias:
ADUANA de 1ª: Rosario; de 2ª, Bahía Blanca, La Plata, Santa Fe y Mendoza; de 3ª, Barranqueras, Campana, Concepción del Uruguay, Concordia, Corrientes, Formosa, Zárate, Paso de los Libres, Posadas, Paraná, La Quiaca, Río Gallegos y Necochea; de 4ª, Colón, Goya, Puerto Madryn; Mar del Plata, San Nicolás, Empedrado, Gualeguay, Gualeguaychú, Jujuy, Monte Caseros, Salta, San Juan y Santo Tomé.
Las Receptorías se clasificaban en tres categorías: de 1ª, Aguaray, Comodoro Rivadavia, Clorinda, Tigre, Villa Constitución y San Carlos de Bariloche; de 2ª, Alvear, Diamante, Bella Vista, Lago Buenos Aires, Paso Río Mayo, Puerto Deseado, Río Grande, San Julián, Santa Cruz y Victoria; y de 3ª, Ibicuy, San Javier, Hernandarias, San Pedro, La Paz, San Martín de los Andes y Ushuaia.
Continuará…
Buena lectura, hasta la próxima!