De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Nuevo gobierno…, 1944…, Aduanas situadas al sur del paralelo 42
Después de las breves presidencias de los generales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez, el 11 de marzo de 1944 asumía el general Edelmiro J. Farrell, acompañado por los vices, el coronel Juan Domingo Perón y el general Juan Pistarini.
Esos cambios políticos, consecuentemente produjeron cambios jerárquicos en la Aduana. El 22 de enero de 1945 asumía Erasmo Zabiaurre como Director Nacional de Aduanas, habiendo estado en la función por solo cuatro meses.
Lo más destacado de su gestión fue la instrumentación y la puesta en práctica del Decreto N° 3824/1945, por la que se declaró libre de todo derecho la introducción por las aduanas y receptorías marítimas y terrestres situadas al Sur del paralelo 42 de los materiales y mercaderías extranjeros necesarios para el vestuario, la alimentación, la salud, la vivienda y el trabajo de la población, a saber: tejidos y confecciones de toda clase substancias alimenticias, frescas o en conservas y bebidas de toda clase, con exclusión de las alcohólicas finas drogas y específicos necesarios para la lucha contra las enfermedades materiales de construcción de cualquier clase herramientas en general y máquinas de cualquier clase con destino a las industrias existentes o a instalarse.
Las mercaderías aludidas precedentemente quedaban exentas, asimismo, de toda obligación en materia de cambios.
La franquicia antes citada, aclaraba que no comprendía los servicios de almacenaje, eslingaje, guinche o tracción, los cuales de utilizarse debían ser abonados.
Además, el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, debía adoptar las precauciones necesarias para asegurar que esas mercaderías liberadas de derechos de aduana debían ser consumidas, usadas o aplicadas en los territorios nacionales situados al Sur del paralelo 42.
Aclarándose que las infracciones serían juzgadas con arreglo a las penas que estatuyen las ordenanzas de aduana y la Ley 11.231 para las mercaderías de procedencia extranjera.
Cabe destacar que el paralelo 42 es el trazado que delimita las fronteras de las provincias de Chubut y Río Negro, es decir que las exenciones impositivas que beneficiaban a la región sólo abarcaban a las actuales provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Continuará…
Buena lectura, hasta la próxima!