Loading...

ComEx Updates Edición 41

4 de marzo de 2024

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Nuevas autoridades nacionales, Roberto Marcelino Ortiz y Ramón Castillo… designación de Lorenzo Caino como Administrador de la Aduana de la Capital…

El 20 de febrero de 1938 Roberto Marcelino Ortiz asumió la presidencia junto con Ramon Castillo como vicepresidente y en el ámbito aduanero se produjo el nombramiento de Lorenzo Caino como Administrador de la Aduana de la capital.

Ocantos Acosta, amigo del presidente, permaneció en su puesto confirmado desde el mismo mes de febrero.

En 1939 la balanza comercial dio casi increíblemente un superávit de 235.000.000 de pesos. Pero para 1940 todo pareció volver a las andadas, ya que el intercambio volvió a ser negativo (esta vez en 71.000.000 de pesos). 

El índice de precios agropecuarios argentinos cayó de los 105,1 de 1937, a 78,7 en 1940. Pero el episodio que golpeará la economía argentina será el mismo que desarreglará las finanzas mundiales: la Segunda Guerra Mundial, que se extendió desde 1939 hasta 1945.

Luego del fallecimiento del presidente Ortiz, Ramón Castillo lo reemplazó en 1942, promoviendo de inmediato el desarrollo de la industria nacional, único camino de realización posible. 

En agosto de 1940 la Cámara de Diputados de la Nación sanciona el proyecto de ley sobre el régimen de la profesión de Despachante de Aduanas. Se trataba de una iniciativa de los diputados Fassi y Ruggeri. Teniendo en cuenta que el profesional cumplía funciones de nexo entre el Estado y los negocios de importación y exportación el tema revestía mucha importancia. 

En el proyecto se contemplaban las tareas del Despachante en su función de comisionista (por su propia cuenta) y cuando lo hacía como mandatario.

 

Continuará…

Buena lectura, hasta la próxima!

To top