Loading...

ComEx Updates Edición 40

26 de febrero de 2024

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Fin de la gestión de Federico Agustín Pinedo… el Contrabando…, la designación de Eduardo Ocantos Acosta…, creación del Boletín de la Dirección General de Aduanas…

La intervención de Federico Agustín Pinedo finalizó el 16 de junio de 1937 y como correspondía Pinedo elevó un informe final y por supuesto informó sobre el tema del contrabando.

Ignacio del Mazo Suarez sobre esa parte del informe refiere:

“No se puede omitir que hubo funcionarios que lucharon, hasta que los eliminaron, para que la Aduana tuviera un contralor efectivo sobre las operaciones que se realizaban y es una prueba el informe que eleva el Director General de Aduanas, señor Pinedo, donde con amplitud de detalles, explica cuáles son los lugares y formas en que se burla la vigilancia aduanera”.

Pero más allá de ese informe, Pinedo se alejó del cargo por su edad, su larguísima trayectoria.

En su lugar y normalizando la Dirección, el 17 de junio de 1937 fue designado Eduardo Ocantos Acosta, quien era funcionario en el Ministerio de Hacienda desde 1910.

El primer acto resolutivo y quizás uno de los más importantes, fue el de crear el ‘Boletín de la Dirección General de Aduanas’, que comenzó a publicarse en enero de 1938, de aparición mensual y cuya publicación continúa hasta el día de hoy con la misma frecuencia.

Continuará…

Buena lectura, hasta la próxima!

To top