Loading...

ComEx Updates Edición 38

14 de febrero de 2024

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

La gestión de Federico Agustín Pinedo… el contexto mundial…, la exportación de carnes…

Continuando con el cargo de Interventor de la Aduana, que teóricamente era de Director, en la figura de Federico Agustín Pinedo, oficialmente aparecería como Inspector General de Rentas, manteniéndose así hasta la sanción de la ley de presupuesto para 1933, que al reorganizar las aduanas y receptorías de la República, suprimió la Inspección General de Rentas, razón por la cual el 24 de febrero de 1933 se designó nuevamente a Pinedo como encargado de la reorganización aduanera.

La crisis mundial en el plano económico-financiero se sintió en todos los sectores productivos del país. Así nuestro país, obligado a la exportación agraria, se vio expuesto al reajuste que imprimían los mercados europeos.

Como ejemplo se cita que en 1927 la “Subcomisión del Comercio Exterior de Carnes” (comité formado dentro de la Sociedad Rural Argentina), envió una nota al gerente del frigorífico The Anglo American Meet Co. con sede en nuestro país, con el fin de recabar información sobre el estado que se vivía en esos momentos en la exportación de carnes al Reino Unido.

En la oportunidad, el Sr. Richard Tootell respondió con una extensa carta en la que hacía un análisis de los problemas y las expectativas. Entre sus respuestas, decía “en vista de las sumamente malas condiciones reinantes en Inglaterra durante la mayor parte del año pasado, es más que sorprendente notar que el consumo de carnes argentinas en particular se haya mantenido y hasta superado el consumo de los dos años anteriores. El factor principal, sin duda, eran los precios comparativamente bajos en que se vendía la carne vacuna u ovejuna en los mercados ingleses, agregado al poder comprador deprimido de la población industrial por causa de la paralización de industrias causadas por la huelga de carbón, etc.”

Pero la necesidad de mantener estos niveles deseados obligó al presidente Justo a intentar regular el comercio exterior, llegando en ese sentido a la firma del siempre discutido pacto “Roca-Runciman” que se firmó el 2 de mayo de 1933 en Londres.

Del pacto…, solo para aclarar, establecía una cuota de importación no inferior a 390.000 toneladas anuales de carne argentina.

El convenio fue duramente atacado, en la creencia de que solo beneficiaba a los grandes intereses agrícolas, que a su vez se quedaban con impuestos amparados en el manejo de ganancias con la ley de cambios.

Sí la oposición desembocaría en el famoso debate entre Lisandro de la Torre y el ministro Federico Pinedo, en el Senado en 1935 y que produciría el lamentable e inútil asesinato del senador Enzo Bordabehere en el propio recinto legislativo.

Continuará…

Buena lectura, hasta la próxima!

To top