De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Presidencia del General Agustín Pedro Justo y el Dr. Julio Argentino Roca (h), nuevo Interventor aduanero en el organismo… asume como tal Federico Agustín Pinedo…
Finalizada la presidencia de facto que ocupó el Teniente General José Félix Uriburu, el 20 de febrero de 1932 asume como presidente y vice el General Agustín Pedro Justo y el Dr. Julio Argentino Roca (h), consecuentemente tres meses más tarde se daba el cambio de Administrador, disponiéndose el alejamiento del Interventor aduanero Nicolas Barbará, nombrándose por Decreto N° 3524 una nueva intervención en la Aduana.
La designación del Interventor aduanero recayó en Federico Agustín Pinedo, padre de Federico Pinedo que luego fuera Ministro de Economía en tres oportunidades.
Grande debió ser la confianza en Federico Agustín Pinedo, ya que cuando fue designado se encontraba ya jubilado, luego de una larga carrera administrativa iniciada en las postrimerías del siglo XIX.
Había comenzado como empleado en la Administración General de Impuestos Internos, donde había llegado hasta el cargo de Secretario General. Había optado en ese momento por mostrar un “perfil bajo”, actitud que mantendría durante toda su gestión al frente de la Dirección General de Aduanas.
El decreto del general Justo se encargaba de dar las razones de la intervención al manifestar “que diversas denuncias sobre hechos y procedimientos irregulares ocurridos en la Aduana de la Capital” hacían necesario que se efectuaran las correspondientes investigaciones. Así, la misión de Pinedo no debía circunscribirse a esta tarea, sino que debía proponer las medidas necesarias para “el mejor funcionamiento de la dependencia intervenida”.