Loading...

ComEx Updates Edición 32

2 de enero de 2024

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Luego de dos años como Administrador de Aduana Guillermo Anzó Quintana deja el organismo…, Nuevo gobierno…, Balanza comercial… 

El 7 de junio de 1922 Guillermo Anzo Quintana entre la Institución a Luis A Mela, quien asume como Administrador de la Aduana. Sus antecedentes lo ubicaban como presidente  del Comité Radical de la Sección 1ª, habiéndose desempeñado posteriormente como Concejal municipal y como Ministro de Hacienda en la provincia de Mendoza.

El 12 de octubre asumieron como Presidente y Vicepresidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear y Elpidio Gonzalez, consecuentemente el 5 de diciembre era designado como Administrador de la Aduana Remigio Lupo. Desde muy joven se había desempeñado como periodista del diario “La Pampa” y en tal carácter con solo 20 años, en 1879 había acompañado al general Roca en la “Campaña del desierto”, al asumir en la Aduana contaba con 63 años.

El período presidencial de Alvear no produjo un clima de tensiones socioeconómicas. Pese a las 519 huelgas que debió soportar, muchas más que las 367 de Irigoyen.

Sí existió un penoso despertar luego de la euforia que en materia de saldos positivos en la balanza comercial había traído la guerra europea.

Guido Di Tella y Manuel Zymelman puntualizan que entonces “el comercio exterior quedó dislocado, creándose una escasez de productos básicos sin los cuales la economía no podía funcionar, produciéndose así una crisis estructural. Sin embargo existían esperanzas de que el país volvería a la situación anterior a la guerra”

To top