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ComEx Updates Edición 31

27 de diciembre de 2023

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Siguen las huelgas de la F.A.O., vuelve como Administradores de Aduana Guillermo Anzó Quintana ante el fallecimiento de Ernesto Anavia…, el contrabando continúa…

Las huelgas no dieron tregua a la gestión de Ernesto Anabia, conflictos originados por los estibadores, los fogoneros y los carboneros. La F.A.O. (Federación Obrera Argentina) era la protagonista de ese momento, especialmente contra la empresa “Mihanovich” su enemiga acérrima, así esa asociación obrera no dudaba en atacar lo que consideraba una de las principales referentes de la expoliación trabajadora de la época.

A esta situación de tensión se sumaron críticas desde el diario “La Prensa” las que referían a la antigüedad del Código Aduanero, sobre el que decía “…se mantiene en vigor desde hace medio siglo casi como sus instrumentos concurrentes, tarifas, leyes y disposiciones gubernativas…”.

Sorpresivamente, y no se sabe si por las tensiones, a los 52 años fallecía el Capitan de Navío Ernesto Anabia el 25 de marzo de 1920, sucediéndolo otra vez en el cargo de Administrador de la Aduana, Guillermo Anzó Quintana.

El 6 de abril de 1920, en un camarote del vapor de bandera italiana “Principe de Udine” se descubrió un contrabando frente al asombro de los Vistas aduaneros, en el lugar se descubrieron la cantidad de 993 termómetros sin declarar.

Más ilícitos se produjeron por esos tiempos en barcos italianos, desde el peligroso conflicto del “Regina Margharita” y el “Fieramosca”, hasta el descubierto por el Guarda del Resguardo A. Zuvi quien constató declaraciones falsas del pasajero E. Wolds procedente de Marsella en el vapor francés “Massicia”. Dentro de un bolso propiedad del citado pasajero se encontró un paquete que contenía “perlas y diversas piedras preciosas con un peso de 1600 gramos.

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