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ComEx Updates Edición 28

4 de diciembre de 2023

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Aduana de Puerto Madryn…, Semana Trágica…, huelgas… 

La Aduana continuaba su crecimiento, por medio de la Ley de Presupuesto  N° 10.365, en 1918 se elevó a la categoría de Aduana el Resguardo de Puerto Madryn que había sido creado en 1890, toda vez que la producción lanera cobraba en esas zonas cada vez mayor importancia.

En 1919 el tema laboral se agravaba ampliamente con la llamada “Semana Trágica”, la que como secuela dio inicio a una huelga patrocinada por la “FORA” (Federación Obrera Regional Argentina) agrupación de tendencia anarco-sindicalista.

Ese año el Presidente Yrigoyen soportó 367 huelgas, entre las cuales, las aduaneras ocuparon un primerísimo lugar por la importancia de su accionar. Las pérdidas en las recaudaciones de la Aduana fueron estimadas entonces en 18 millones de pesos; hasta que el Poder Ejecutivo dictó un decreto que oficializaba los servicios del puerto respecto al conflicto que los trabajadores mantenían con los armadores.

Dicho decreto establecía que “la aduana de la Capital procederá a efectuar inmediatamente y con carácter provisional todos los servicios de carga y descarga a los buques que presenten su documentación”, incluso se permitía a la dicha Institución que se valiera de todos los servicios que pudieran suministrarle los ministerios de Marina y de Obras Públicas.

Por supuesto, consecuentemente con el fin del duro conflicto que en algunos casos llegó a producir enfrentamientos armados, el Administrador de la Aduana, Antonio Lozano presentó su renuncia al cargo.

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