Loading...

ComEx Updates Edición 20

9 de octubre de 2023

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Sobre la gestión del Administrador, Dr. José Hilario Martínez Castro…

El escenario sobre el edificio Anexo a la Aduana comenzó a modificarse, de acuerdo a las exigencias de los tiempos que corrían, dictándose una ordenanza municipal de fecha 28 de noviembre de 1894, por la que se creaba el Parque Colón en el terreno que fuera el corazón de la Aduana Taylor.

Un año más tarde. Se realizaba el Segundo Censo Nacional, resultando una población total de 3.956.000 habitantes, de los cuales 677.786 habitaban en la ciudad de Buenos Aires, de ellos, más de la mitad, 359.425 eran extranjeros.

Se registraron 23.000 establecimientos industriales con un capital de 500 millones de pesos oro, que daban ocupación a 170.000 obreros.

Pero uno de los problemas ancestrales de la Aduana seguía siendo el “contrabando”, al que se agregaban las fallas en la legislación. En 1896 se calculaba que el contrabando incidía en la pérdida de un 30% de las recaudaciones fiscales.

Eduardo Ezcurra, en el diario “El Tiempo” del 10 de septiembre de 1896 publicaba lo siguiente:

“Nuevos contrabandos sorprendidos en la aduana de la capital han venido a demostrar que se impone la necesidad de modificar, simplificándolo para que sea eficaz, el procedimiento aduanero vigente. Para burlarse de los burladores no hay más que simplificar la tramitación aduanera, pero ¿quién acometerá esta tarea?”.

To top