Loading...

ComEx Updates

5 de junio de 2023

Creación de la unidad de seguimiento, Trazabilidad y promoción de las operaciones de comercio

En forma conjunta el Min. de Economía (Sec. de Comercio, Industria y Agricultura) con la AFIP, BCRA, UIF, CNV y la Superintendencia de Seguros de la Nación crearon la “Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio”, con el fin de cumplir los siguientes objetivos:

  1. Efectuar el monitoreo de operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo
  2. Promover con equidad las operaciones comerciales, evitando posiciones dominantes
  3. Verificar la trazabilidad de los bienes objeto de comercio y la correcta tributación en cada etapa
  4. Orientar al consumidor, atendiendo las variables obtenidas en el proceso de seguimiento

Dicho control, los titulares integrantes de esa Unidad, lo harán en forma diaria, restando aún dictar el Reglamento Interno de funcionamiento. (Res. Conj. N° 1/2023, B.O. N° 35.178 del 29/05/2023).

La norma no especifica para su análisis tipo de operación, volumen o monto involucrado, tampoco sector ni tamaño de empresa.

Una de las primeras medidas que implementó esta “Unidad de Control” es la Resolución N° 710/2023 publicada en el B.O. N° 35.181 del 01/06/2023, por la cual dispuso suspender derechos antidumping de distintos productos que impactan en alimentos, bebidas, construcción, química y plástica, para evitar la suba de precios y fomentar la competencia en ramas altamente concentradas.

Respecto la Unidad que ahora crean, debemos recordar que por el Decreto N° 2103/2014 en la Jefatura del Gabinete de Ministros, crearon la “Unidad de Seguimiento y Trazabilidad de las Operaciones de Comercio Exterior”, también en forma conjunta con la AFIP, el BCRA, la CNV, la UIF, la Superintendencia de Seguros de la Nación y la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos).

En fin, más controles de lo mismo, incluso superpuestos; más control de precios, más control a través de los cepos, más control a las empresas; lo que transforma al ambiente regulatorio  muy hostil, restrictivo e imprevisible.