Loading...

ComEx Updates Edición 56

18 de junio de 2024

BCRA: Medida sobre el MEP Y CCL – Flexibilizan cobro de capital e interés de activos financieros

Por medio de la Comunicación “A” 8042 el BCRA dejó sin efecto la aplicación de la Comunicación “A” 7340 para los cobros de capital e interés de activos financieros permitiendo su reinversión inmediata.

La Comunicación “A” 8042 determina:

“Establecer que a partir del 1.7.24 los requisitos previstos en los puntos 4.3.3.1. y 4.3.3.2. de las normas de “Exterior y cambios” no resultará de aplicación en las compras de títulos valores que concreten los clientes con fondos en moneda extranjera recibidos en los 15 (quince) días hábiles previos a partir del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes. 

Lo expuesto en el párrafo anterior será de aplicación en la medida que la reinversión de los fondos por parte del beneficiario resulte neutra en materia impositiva respecto de la operatoria de acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores.”

Los dos puntos de las normas de Exterior y Cambios citados precedentemente, que ahora quedan sin efecto, referían a:

4.3.3. Las operaciones de compraventa de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos: 

4.3.3.1. mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales; o  

4.3.3.2. contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican o no se aplican suficientemente las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Es decir que lo expuesto por la Comunicación “A” 8042 permite reinvertir el producto del cobro de capital y/o intereses de títulos de deuda emitidos por residentes sin tener que primero pasar por una cuenta en una entidad financiera (bancaria) siempre que resulte neutra en materia impositiva en relación a la acreditación de los fondos en una cuenta a la vista del beneficiario en una entidad financiera y su posterior débito para la compra de valores.

Cabe destacar que sólo quedaron sin efecto esos dos puntos para el cobro de capital y/o intereses. Sobre el resto de las operaciones en el mercado MEP o CCL, deberán continuar operando como hasta el momento.

To top