BCRA – Exterior y cambios – Notas en dólares con opción de rescate para los importadores de bienes y servicios pendientes de pago – “Bono BOPREAL”
Por medio de la Comunicación “A 7918 el BCRA ofrecerá Notas en dólares estadounidenses con opción de rescate para IMPORTADORES de bienes y servicios pendientes de pago.
Podrán participar en las suscripciones de estos instrumentos por hasta las importaciones de bienes y servicios que tengan pendientes de pago, hasta el 31/10/2027.
La moneda de suscripción son pesos al TC de referencia publicado por el BCRA (Com. “A” 3500), correspondiente al día hábil previo a la fecha de licitación.
En cuanto a la moneda de pago, es dólar estadounidense a la amortización y/o con opción/es de rescate anticipado en favor de los Titulares y la cancelación de dicho ejercicio de opción solo podrá ser en pesos dollar linked.
Estos “bonos” devengarán intereses a una tasa anual máxima del 5% a definir en el anuncio de la licitación, la que podrá pagarse en forma trimestral o semestral den dólares estadounidenses.
Aclaración:
Opción de rescate a favor del inversor: podrá considerarse la alternativa de incluir cláusulas de rescate anticipado a favor de los Titulares, en estos casos, de manera simultánea a la licitación del “bono” se incluirán derechos de rescate sobre dichos instrumentos en los plazos y en las proporciones que defina oportunamente el BCRA, los cuales podrán ser ejercidos a valor nominal pagadero en pesos al TC (Com. “A” 3500).
A los efectos de viabilizar las opciones de rescate en favor del inversor se prevé un strip de dichas proporciones del total nominal un mes antes de cada fecha de ejercicio de opción.
Estos strips pagarán dólares estadounidenses al vencimiento o podrán ejecutarse contra pesos dollar linked al BCRA en la fecha establecida de la opción de rescate. Debiendo el tenedor, de decidir la opción de rescate, informarlo con una antelación de 5 días hábiles previos al vencimiento de dicha opción.
La presente medida fue comunicada en forma presencial a las distintas cámaras representativas del sector, entre las que se encontraban: ADEFA (autos), AFARTE (electrónica), Cámara del Acero, CILFA (laboratorios farmacéuticos nacionales) y AEA (Asoc. Empresaria Argentina).