De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Quejas de la Unión Industrial Argentina…, Tercer Censo Nacional…, Actividad comercial a los inicios de la primera guerra mundial…
En noviembre de 1912 el presidente de la Unión Industrial Argentina, L. C. Hanón, se quejaba de la legislación aduanera al recordar que en ese momento en el Congreso había dos proyectos de reforma. Para él, “la legislación no era ni proteccionista ni librecambista, era fiscalista”; pero pese a esta opinión y a los proyectos, esa reforma debió esperar algunos años para concretarse en realidad.
En torno a la actividad portuaria, en 1914 por ley 9513 se dispuso que las calles de acceso y circulación del puerto de la capital fueran pavimentadas “con adoquines de granito de canteras nacionales y sobre la base de hormigón”.
En ese mismo año se realizó el Tercer Censo Nacional, que dio una población total de 7.888.637 habitantes, de los cuales 2.357.952 eran extranjeros. Con la iniciación de la primera guerra mundial se produjo un colapso en el intercambio comercial, del que en un año se salió en forma positiva. La necesidad de Europa de alimentos produjo un éxito en las exportaciones y consecuentemente una sensible disminución en las importaciones, dando el retroceso de estas operaciones un visible aumento de la producción industrial.
Así la política impuesta por el Poder Ejecutivo permitió que al dejar el gobierno Victorino de la Plaza, el país tuviera un poder de reserva en metálico por casi 317 millones de pesos oro. Pero la bonanza se repartió con desniveles, beneficiando principalmente al sector de la actividad rural. Así los envíos al exterior, que en 1914 eran de 400 millones, treparon en 1920 a más de 1000 millones.