De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Renuncia del Presidente de la Nación Sáenz Peña… Renuncia del Coronel Baibiene como Administrador… Puesta en vigencia del Reglamento Interno de la Aduana
Sin apoyo, el 22 de enero de 1895 el presidente Sáenz Peña presentó su renuncia, si Juárez Celman había caído por una crisis económica, Sáenz Peña cayó por una crisis política. Asumió la presidencia el vice, José Evaristo Uriburu, completando el mandato hasta 1898.
Con retroactividad al 1° de enero, se puso en vigencia el “Reglamento Interno de la Aduana” que se estaba trabajando para su puesta en funcionamiento desde 1877.
En ese sentido “La Nación” entre líneas decía: “Mientras existan en la aduana empleados que no tienen preparación necesaria, poco se ha de adelantar en la organización”. Aseguraba que en la parte relativa al “cuerpo de Vistas el reglamento es deficiente, ya que solo se ocupa de las atribuciones y deberes del Jefe”. De todas formas, el instrumento era un paso adelante en la ordenación de la Repartición.
Pero el contrabando no dejaba de ser noticia, el lunes 15 de febrero el Jefe del Depósito de la Dársena junto con 2 Auxiliares, evitaban el ingreso ilícito de sedas que se pretendía realizar disimulando la mercadería entre fardos de inocentes frazadas.
A todo esto, el sábado 16 de febrero de 1895 se daba la renuncia presentada por el Coronel Baibiene. La nota del Administrador, decía: “Al señor Ministro de Hacienda, No siéndome posible continuar al frente de esta repartición, ruego al señor ministro se sirva aceptar la renuncia indeclinable que hago del puesto. Dios guarde a V.E.”
En otras declaraciones, el renunciante Administrador explicaba que su alejamiento se debía a la crisis económica del momento y a las obligaciones que, como funcionario, le impedían atender sus intereses particulares centrados en la fábrica de tejidos “Los Andes”.