De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Algunos hechos sucedidos durante la gestión de Alejandro Calvo como Administrador de la Aduana
En el ámbito nacional, en 1905 estalló una revolución radical a la que el Presidente Quintana logró desarticular. La situación social no era alentadora, los bajos sueldos hicieron que el febrero de 1904 se produjera una intensa huelga de marineros y estibadores de puerto, circunstancia que logró paralizar la actividad aduanera. Así, también el 10 de mayo de 1906 los peones de la Aduana de La Plata iniciaron una huelga por mejores sueldos.
Desde San Rafael, Mendoza, el 12 de febrero de 1904 llegaban informaciones de los mismos comerciantes de esa ciudad, informando que al no existir aduana en la zona, el tráfico entre Argentina y Chile no pagaba ningún impuesto aduanero, con lo que se lograban buenos beneficios.
El 18 de septiembre de 1906 se originó un incendio , de muchos que ocurrieron en el Dique 4, en la Sección 3ª., donde trabajaban 70 peones aduaneros y cuando desembarcaban mercaderías del buque de bandera alemana “Cap Vilano”, que en su primer viaje llegaba al Puerto de Buenos Aires.
El fuego que destruyó todo ese “galpón” aduanero, por momentos puso en peligro a la nave pero por el Cuerpo de Bomberos a cargo del Coronel José María Calaza.
Con la muerte del Presidente Quintana el 12 de marzo de 1906, quien le sucedió Figueroa Alcorta designó como Administrador de la Aduana a Carlos Bouquet Roldán.