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La Aduana…, la actividad aduanera aumenta, la administración de Joaquín Granel
Con la salida de Jose Luis Amadeo, asume el cargo de Administrador Joaquín Granel nacido en Santa Fe y recibido de doctor en jurisprudencia en la Universidad de Bs. As., Ministro General de Gobierno de la citada provincia, había luego ocupado las bancas de Diputado y Senador Nacional.
Nunca podemos hablar de la historia de la Aduana sin mostrar el contexto político y económico del momento, de ahí que la situación del país seguía siendo grave, José María Rosa puntualiza que al momento del advenimiento de Juárez Celman existía “una deuda exterior inmensa, el presupuesto con déficit y la balanza comercial con 28 millones de pérdida”. Desde 1881 a 1885 la deuda externa alcanzó, vía empréstitos, los 101.190.000 pesos oro, más los tomados por las provincias, los que entre 1886 y 1889 representaron una deuda de 99.759.000 pesos oro.
Pero la economía crecía y el dinero corría, lo que facilitaba el comercio y la producción, la idea era que se debía pero se podía pagar sin problemas. Los ferrocarriles se desarrollaban vertiginosamente, 27 eran las líneas que recorrían 12.000 kilómetros de vías, produciendo un capital de 130.000.000 de pesos oro. El comercio avanzaba, en 1888 se habían matriculado 134 sociedades anónimas con un capital mayor a los 500 millones de pesos y en la Bolasa las transacciones estaban en los 1500 millones por mes. El diario La Nación el 3 de julio de 1888 respecto a la Bolsa, comentaba “Todos juegan, estando el caso de menores de edad y de empleados de solo 80 pesos de sueldo que adeudan saldos por 100.000 pesos.
Precisamente en este contexto, la actividad aduanera aumentaba considerablemente. En 1889 cumpliendo con el contrato la empresa constructora del Puerto Madero entregó la primera parte de la obra terminada.
En el mundo, que por cierto avanzaba y mucho, el 5 de julio de 1890 se firmaba en Bruselas la convención que establecía una organización que tendría muchísima importancia para los firmantes del documento inaugural: la UNIÓN de las TARIFAS ADUANERAS. Argentina ratificará el acuerdo, como es costumbre, con algo de demora a raíz de los problemas que en esa época ya tenía y por ley 2858 del 16 de noviembre de 1891 se dio cumplimiento a la incorporación del país a ese acuerdo internacional, hecho que realizó el delegado argentino Carlos Calvo, jurisconsulto y diplomático.