De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Luego de la renuncia de Baibiene, el Poder Ejecutivo designa que la Aduana quede a cargo interinamente del Contador Interventor José C. Rodriguez, funcionario de carrera, pero el 15 de Abril de 1895 el mismo Poder designaba al nuevo Administrador el Dr. José Hilario Martínez Castro
El Dr. Martínez Castro era un desconocido en la Aduana, se lo designaba como “Administrador de Rentas Nacionales, un título incierto, como se puede imaginar” decía “La Nación”, incluso el matutino se preguntaba “¿Quién es el doctor Martínez Castro?”.
Lo cierto es que era un rico hacendado y uno de los prohombres de la Revolución del Sur contra Rosas en 1841. Se había recibido de abogado e ingresado a la administración del Congreso como taquígrafo en la Cámara de Diputados. En Bs. As. tenía un estudio jurídico asociado con Dardo Rocha. Pero como veremos, a pesar de las dudas sobre su futuro desempeño, permanecerá al frente de la Administración de la Aduana por espacio de casi diez años, y no será un Administrador que pase desapercibido en ninguno de los aspectos de su larga gestión.