Cuenta corriente única de comercio exterior (CCUCE) – Graves demoras en la regularización y/o corrección de las inconsistencias bajo los códigos 46 y 47
Tal como es de público conocimiento, existe gran preocupación en las empresas importadoras- exportadoras sobre los prolongados espacios de tiempo en la resolución de los inconvenientes informáticos, por ejemplo para los Códigos 46 y 47. Si bien se presentan las Multinotas electrónicas correspondientes a través del SITA (Sistema Informático de Trámites Aduaneros), la autoridad de aplicación (SC) no resuelve en tiempo y forma, ocasionando esa dilación en el tiempo el no poder realizar los pagos al exterior e incumpliendo las condiciones contractuales oportunamente acordadas con los proveedores.
En ese sentido, las Cámaras representativas del sector han realizado presentaciones a los efectos de requerir que la solución a los inconvenientes de los errores que emite la CCUCE sean resueltos con la mayor inmediatez posible.
Sin perjuicio de lo expuesto, recordamos el Procedimiento Interno del Trámite para corregir el motivo 46 (la operación no pudo ser validada) y 47 (el documento de origen no pudo ser validado) y posibilitar el levantamiento de la inconsistencia:
MULTINOTA – Subtrámite N° 10042
- EXPORTADOR – IMPORTADOR: Emite multinota (Subtrámite 10042), presentación ante el Departamento Programas y Normas de la Recaudación Aduanera)
- RECEPCIONA: DGA, Departamento Programas y Normas de la Recaudación Aduanera, analiza la presentación
- LO ENVÍA A: AFIP, Subdirección General de Fiscalización, recepciona y lo envía a la,
- APROBACIÓN: SECRETARÍA DE COMERCIO
Nota:
Cabe destacar la respuesta de AFIP/DGA en el procedimiento anterior:
“Se informa que se han recepcionado los trámites que se encontraban en estado INICIADO. Favor notar que el plazo de aprobación depende de lo dispuesto por la Secretaría de Comercio por lo que la demora en la aprobación de los mismos no depende de nuestro departamento. Actualmente contamos con miles de trámites para procesar por lo cual solicitamos de su paciencia y entendimiento”.
“Estamos abocados a procesar lo más rápido posible las presentaciones”.
Es decir que la demora en la aprobación para resolver y levantar la inconsistencia queda en el ámbito de la Secretaría de Comercio.
De tener novedades sobre los pedidos efectuados por las Cámaras, lo haremos saber de inmediato.