Importación de alimentos y envases – Simplifican trámite ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)
La ANMAT introdujo una importante modificación sobre el esquema de aranceles para importar alimentos y envases, reduciendo significativamente los costos para los importadores.
Por medio de la Disposición N° 4.538/2025 dicho organismo determinó que se pagará una tasa proporcional al valor declarado, reduciendo en forma significativa esos costos para el sector importador.
La disposición precitada deja sin efecto el cuadro denominado “Monto de Importación en $” que fijaba valores mínimos y máximos según rangos de importación.
En ese sentido, cuando un importador declaraba productos por hasta $500.000 debía pagar un arancel mínimo de $52.500. Con esta disposición, por esa misma operación se abonarán $2.500. Para operaciones de mayor volumen, por ejemplo, hasta $50 millones, el arancel baja de $1.425.000 a $250.000.
Con este sistema proporcional, todos los tipos de avisos y autorizaciones de importación pasarán a tributar el 0,5% del valor FOB (mercancía puesta a bordo). Es decir que el arancel se ajustará automáticamente al valor real de la operación, eliminando distorsiones que penalizan a operaciones de menor volumen con costos fijos desproporcionados.
Los ítems que alcanza la modificación son los siguientes:
- Aviso de importación de alimentos (por producto)
- Aviso de importación de envases y productos en contacto con alimentos (por línea de productos de un mismo material y color)
- Aviso de importación de alimentos destinados exclusivamente para uso industrial del establecimiento importador (UPEI)
- Autorización de importación de alimentos y alimentos destinados exclusivamente para uso industrial del establecimiento importador (UPEI) consolidado (hasta un máximo de 4 presentaciones)
- Autorización de importación de envases consolidada (hasta un máximo de 4 presentaciones)
El esquema dispuesto busca modernizar la estructura arancelaria, facilitar el comercio exterior y promover una relación más equilibrada entre los costos administrativos y el valor de las mercancías, con el fin de mejorar la competitividad del sector alimenticio y a simplificar los trámites ante esa Administración Nacional.
La Disposición N° 4.538/2025 fue publicada en el B.O. N° 35.695 del 27/06/2025 con fecha de vigencia a partir del 27/07/2025.
Se agrega a continuación link a la mencionada disposición: