Loading...

ComEx Updates Edición 92

24 de febrero de 2025

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro

Imagen de inflexible determinación en la Aduana…, designación del Brigadier Rodolfo Orlando Echegoyen como Administrador Nacional

El 30 de enero de 1990 a través del Decreto N° 232 era designado en el cargo de Administrador Nacional el Brigadier Rodolfo Orlando Echegoyen.

Egresado de la escuela de Aviación Militar en 1955. E 1961 se graduó como aviador militar y fue designado Agregado Aéreo y Naval de la Embajada Argentina en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Además, había sido jefe de la Región Aérea Centro y Comandante de Regiones Aéreas.

Como Subadministrador Nacional se había designado a Alfredo Adrían Gusmán por medio del Decreto N° 307.

La tarea iniciada por Echegoyen comenzó con el establecimiento de un nuevo régimen de jerarquización para el personal aduanero, luego por la resolución N° 2.376/1990 modificó la estructura administrativa de la Aduana. Otra medida de importancia fue que aprobó el uso de una tarjeta de “Visita fronteriza” para los desplazamientos turísticos entre las ciudades de Encarnación en el Paraguay y Posadas, que se vinculaban por el recién inaugurado puente “San Roque González de Santa Cruz”.

Pero la creciente necesidad de las rentas fiscales hacía que el Ministerio de Economía aplicará sus baterías de ingenio recaudador. Esta situación extrema y muy tensa exploto en una nota del diario Clarín del 5 de noviembre de 1990, donde Raúl Cuello, un ex Director General de la DGI y además Subsecretario de Finanzas Públicas, realizó una serie de declaraciones muy críticas sobre el desempeño de la Administración Nacional de Aduanas.

En dicho artículo, el funcionario manifestó que “la Aduana es un queso gruyere por el que se pierden 1000 millones de dólares”.

To top