Trump – Contexto American First Trade Policy, algunos comentarios…
El presidente de EE.UU. Donald Trump el 01/02/2025 anunció la introducción de un arancel adicional sobre todas las importaciones provenientes de los siguientes países:
- México: 25% adicional
- Canadá: 25% adicional, menos ciertos bienes del sector energético que tendrían un arancel del 10%
- China: 10% adicional
Para esa decisión se invocó el “International Emergency Economic Powers Act” (1977), resaltando que “la extraordinaria amenaza que plantean los inmigrantes ilegales y las drogas, incluido el mortal fentanilo, constituye una emergencia nacional”. Es decir que los citados aranceles no están vinculados a los que podrían implementarse eventualmente en el marco del memorando “American First Trade Policy”.
De acuerdo a las órdenes ejecutivas refrendadas por el presidente Trump, la entrada en vigor de dichos aranceles sería a partir del 4 de febrero, quedando exceptuadas aquellas mercaderías cargadas en un buque o en tránsito en modo final de transporte antes del 1 de febrero y con la presentación de las certificaciones correspondientes por parte del importador.
Pero el 3 de febrero, se anunció que se suspendía por 30 días la entrada en vigencia de las medidas para México y Canadá, luego de que los mandatarios de ambos países se comprometieran a tomar acciones concretas para resolver la crisis migratoria y de fentanilo invocada en las órdenes ejecutivas del presidente Trump.
Para China, los aranceles aplicaron a partir del 4 de febrero, tal como se había previsto, incluso para China se cerró la “exención de minimis” para los envíos menores a USD 800 a EE.UU.”, como consecuencia de que esa exención estaba siendo utilizada indebidamente para ingresar opioides a EE.UU.
China en respuesta a esas acciones emitidas por los EE.UU. presentó una reclamación en la OMC contra dichas medidas, es decir solicitó la celebración de consultas con los EE.UU. en el marco del procedimiento de solución de diferencias de la OMC con respecto a esas nuevas medidas arancelarias sobre sus mercaderías. Dicha solicitud se distribuyó a los Miembros de la OMC el 5 de febrero.
Como fundamento se alega que los derechos ad valorem adicionales del 10% aplicados a todas las mercaderías originarias de China y las medidas relativas a la disponibilidad de la devolución de derechos y del trato de minimis en régimen de franquicia arancelaria, que se aplican sobre todos los productos de origen chino, son incompatibles con las obligaciones de nación más favorecida que corresponden a los EE.UU. en virtud al Artículo I.1 del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y las obligaciones arancelarias de los EE.UU. en virtud del Artículo II.1 a) del GATT de 1994.
En represalia, el ministerio de Finanzas de China anunció la aplicación de aranceles retaliativos sobre una serie de productos estadounidenses, con entrada en vigor a partir de hoy 10 de febrero de 2025:
- Carbón y gas natural licuado: 15% adicional
- Petróleo crudo, maquinaria agrícola, automóviles de gran cilindrada y camionetas: 10% adicional
Además, ese ministerio comunicó distintas acciones no arancelarias, tales como:
- Tanto el Ministerio de Comercio como la Administración General de Aduanas efectuarán controles de exportación a EE.UU. de 25 bienes vinculados al tungsteno, telurio, bismuto, molibdeno e indio.
- El Ministerio de Comercio ubicó a 2 empresas estadounidenses, PVH GROUP e ILLUMINA, Inc (CALVIN KLEIN), en su “Lista de Entidades Poco Confiables”
- La Administración Estatal de Regulación del Mercado inició una investigación contra la empresa GOOGLE por presunta violación de la ley antimonopolio.
Cabe destacar que, las órdenes ejecutivas del presidente Trump señalan para China, Canadá y México que, si decidieran aplicar medidas retaliatorias, entonces “el Presidente podrá aumentar o ampliar el alcance de los derechos impuestos por esta Orden Ejecutiva para asegurar la eficacia de esta acción”.
También el gobierno de los EE.UU. aplicaría aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, incluidas las de Canadá y México, incluso habla de “aranceles recíprocos” en los casos de que otro país haya aplicado aranceles a los productos estadounidenses.
Entonces, ¿empresas que exportan a los EE.UU. como Tenaris y Aluar se verían impactadas por esta medida? …
A continuación, agregamos link para consulta de algunos documentos aplicados a este análisis:
- https://www.whitehouse.gov/fact-sheets/2025/02/fact-sheet-president-donald-j-trump-imposes-tariffs-on-imports-from-canada-mexico-and-china/
- https://www.whitehouse.gov/presidential-actions/2025/02/imposing-duties-to-address-the-situation-at-our-southern-border/
- https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2025-01-30/pdf/2025-02032.pdf
- https://www.govinfo.gov/content/pkg/FR-2025-02-05/pdf/2025-02293.pdf
- https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=S:/G/L/1561.pdf&Open=True