De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.
El poco tiempo presidencial del Dr. Frondizi, la economía imperante luego de su destitución, nuevos funcionarios en la Aduana
Si bien los Todres habían sido juzgados, debido a nuevas políticas y algunas acciones militares excluyentes, el caso ingresó en una quietud y sombras, pero a la distancia puede decirse que el hecho fue el contrabando más importante de los primeros 60 años del siglo XX, no sólo por el monto, sino por la mecánica utilizada para llevarlo a cabo.
El 29 de marzo de 1962, el Dr. Arturo Frondizi, Presidente de la República sería derrocado por un golpe de estado militar, asumiendo en el cargo de Presidente de la Nación el Dr. José María Guido, nombrado por la Corte Suprema de Justicia que consideró el derrocamiento de Frondizi como un caso de acefalía y correspondiéndole asumir por encontrarse en primer lugar de la línea sucesoria, ya que ejercía la Presidencia del Senado. De este modo, queda a cargo de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Se compromete, mediante un acta, a ejecutar las medidas políticas indicadas por las Fuerzas Armadas, las que se reservan la posibilidad de removerlo.
Por Decreto N° 1695 del 27 de diciembre se declaró intervenida nuevamente la Aduana, se mantenía una autoridad reorganizativa y examinadora. Pero en lugar de un interventor, se optó por una Comisión Interventora formada por cinco funcionarios.
Como presidente fue designado Samuel Ernesto Aracena y como vocales, Jorge Ruberti, Genaro Rolfo, Fermin Kusnetz Goobar y Francisco Barreiro.
Continuará…
Buena lectura, hasta la próxima!