Loading...

ComEx Updates Edición 63

5 de agosto de 2024

De la mano de la historia… Conocer el pasado, para comprender el presente y proyectar el futuro.

Algunas cuestiones durante el periodo que ocupó el director Nacional de Aduanas capitán de navío Mario Ramón Paillas … continuación

Continuando con el caso de contrabando anterior, en el diario “La Nación” del miércoles 18 de noviembre de 1959 aparecía una solicitada firmada por David, Berel, Isaac y Abraham Todres, en la que éstos citaban sentirse ofendidos por lo manifestado por los parlamentarios. Sin nombrarlos referían que los diputados se amparaban en sus fueros para lesionar la dignidad de los Todres. Así negaban todo lo expuesto públicamente por los diputados en el Congreso. Rechazaban también la denuncia de haber abandonado el país en los últimos años y finalmente negaban estar procesados, anunciando en consecuencia iniciar las acciones legales correspondientes contra sus acusadores.

Pero los hechos y la gran cantidad de pruebas en contra de los hermanos Todres, dejó la situación en claro. El Sobornador Isidoro Daus fue conducido detenido a la comisaría 5ª en Lavalle 1958 y ante la semiprueba del delito de cohecho se decretó su prisión preventiva en la penitenciaría de Villa Devoto. Pero al poco tiempo y a pesar de los fundamentos expuestos por los parlamentarios, Isidoro Daus fue puesto en libertad.

En el Congreso continúo tratándose el caso, se explicaba que se estaba ante una estafa legal, incluso de opinaba que tales maniobras habían sido posibles gracias a disposiciones del Banco Central y a los resquicios legales que existían dentro de las circulares de Aduana, las que habrían permitido el ingreso de “autos desarmados en forma de aparentes repuestos”.

 

Continuará…

Buena lectura, hasta la próxima!

To top